diumenge, 26 d’agost del 2007

Grandes Sagas de Fantasia

LOUISE COOPER

El Señor del Tiempo (Ia)
  1. El Iniciado
  2. El Proscrito
  3. El Orden y el Caos
La puerta del Caos (IIa)
  1. La Impostora
  2. La Usurpadora
  3. La Vengadora
Espejismo


DAVID EDDINGS

Crónicas de Belgarath (Ib)
  1. La senda de la profecía
  2. La reina de la hechicería
  3. La luz del orbe
  4. El castillo de la magia
  5. La Ciudad de las Tinieblas
Crónicas de Mallorea (IIb)
  1. Los Guardianes del Oeste
  2. El Rey de los Murgos
  3. El Señor de los Demonios
  4. La Hechicera Darshiva
  5. La Ciudad de las Tinieblas

BRIAN LUMLEY

Crónicas Negromanticas
  1. El que habla con los muertos (Necroscope)
  2. ¡Vampiros! (Necroscope)
  3. El origen del Mal (Necroscope)
  4. El lenguaje de los muertos (Necroscope)
  5. Engendro de la muerte (Necroscope)
  6. Blood Brothers (Vampire world)
  7. The Last Aerie (Vampire world)
  8. Bloodwars (Vampire world)
  9. The lost years (The losts years)
  10. Resurgence vol.2 (The losts years)
  11. Invaders (E-Branch)
  12. Defilers (E-Branch)
  13. Avangers (E-Branch)


J.R.R TOLKIEN

El Señor de los anillos
  1. La Comunidad del Anillo
  2. Las Dos Torres
  3. El Retorno del Rey
Simarillion



STEPHEN LAWHEAD

Ciclo Pendragon
  1. Taliesin
  2. Merlin
  3. Arturo
  4. Pendragon
  5. Grial


MARGARET WEIS Y TRACY HICKMAN

Ciclo de la Puerta de la Muerte
  1. Ala de Dragón
  2. La estrella de los elfos
  3. El Mar de Fuego
  4. El Mago de la Serpiente
  5. La Mano del Caos
  6. En el Laberinto
  7. La séptima puerta

GEORGE R.R. MARTIN

Canción de Hielo y Fuego

  1. Juego de Tronos
  2. Choque de Reyes
  3. Tormenta de Espadas
  4. Festin de Cuervos
  5. ??
  6. ??
  7. ??
  8. ¿8?

CONTINUARÁ....

dijous, 23 d’agost del 2007

La cruz de plata

Estaba triste y cansada de las cosas, tenía sueño pero no podía dormirme. Debía acabar el trabajo pero los ojos se me cerraban. El timbre sonó, dude si abrir la puerta, era tarde y no esperaba a nadie. Una señora de aspecto afable estaba al otro lado de la puerta, la mirilla estaba un poco sucia y no se veía muy bien pero estaba segura de no conocerla. Si era otra vendedora a domicilio no tenía tiempo pero me pareció de mal gusto no abrir la puerta ya que no parecía que fuera a moverse de allí. Tanteando encontré las llaves colgando de la cerradura de la puerta y las giré para abrir la puerta.

La señora, de unos treinta años, me sonrió y me pregunto por mi trabajo. No acabé de entender la pregunta, o al menos eso sé ahora, y le dije que si era de la empresa que me había estado llamando últimamente y estaba allí para ofrecerme algún cambio de trabajo no estaba dispuesta a tal cosa y que me gustaba el trabajo que hacia. Se rió y no lejos de que me sintiera mejor estuve a punto de cerrarle la puerta y seguir con mi trabajo. Pero entonces me dijo que no era de aquella empresa y que el trabajo por el que me preguntaba era el que estaba haciendo en aquellos momentos. Una cámara oculta pensé, no me pareció gracioso, más bien daba miedo. Tenía tantas ganas de que se fuera que me temo fui del todo descortés. Le dije que me dijera que era lo que quería y que no tenía tiempo para perderlo con tonterías. Lejos de molestarse o irse, asintió asegurando que sabía lo importante que era aquel trabajo y lo que significaba para mí. Entonces sacó una foto de su cartera, casi pierdo el conocimiento cuando la vi. Era la foto que tenía en la primera página del diario que hace unos momentos tenía entre las manos. Imposible. No sabía que hacer pero ante una situación tan surrealista me pareció que no tenía mucho sentido guiarse por el sentido común. Hice pasar a aquella extraña hasta la sala.

Con la luz del interior pude ver mejor su cara, ¡era yo! Me eche a reír como una histérica y me acabe el poco zumo que quedaba en mi vaso. Necesitaba serenarme, me estaba volviendo loca o necesitaba descansar. Nada de eso me contestó, solo he venido para preguntarte donde has puesto la cruz de plata que te regalaron por tu aniversario. Se que la escondí cuando tenía algunos años menos que tú y no puedo recordar donde la escondí siguió diciendo tan tranquila como si aquello que estaba pasando fuera un hecho normal. Lo mejor era contestar a su pregunta y que me dejara seguir con mi trabajo, estaba cansada y quería dormir.

La cruz la había guardado en una caza de latón en el baúl del sótano. Ella sonrió, me dio las gracias por recordarle donde la había puesto y se fue tan tranquila como había entrado. Estaba consternada, no sabía que pensar ni que decir así que no hice ni dije nada. Volví a mi trabajo y acabé lo que debía hacer. Me quede dormida sobre los papeles y me desperté un poco más tarde de las nueve.

Recordaba el encuentro pero a temor de dudar de mi propia credibilidad decidí escribirlo en mi diario para no olvidar donde estaba la cruz de plata.


Entre montañas y canales

Entre las telas del dosel del castillo de Baviera, Lord Azrael dormitaba mientras su chambelán corría las cortinas de las amplias ventanas por las que se filtraron los primeros rayos del sol de verano. La decoración barroca de la habitación era un poco exagerada para los gustos victorianos de Lord Azrael pero a su madre le gustaba mantener el castillo de verano de aquella forma. La habitación era bastante pequeña en comparación con la del palacio de Venecia pero sus grandes ventanales permitían una mayor entrada de aire en el caluroso verano. Los dormitorios estaban en la parte alta de la torre de homenaje y en las plantas más bajas el salón-comedor y las estancias de los sirvientes.

No era un gran castillo pero estaba bien conservado. Sus murallas eran más un adorno que un elemento de defensa ya que estaba pensado como una residencia temporal y se situaba en una zona tranquila y aislada de las llanuras bávaras. Pertenecía al Duque Greifenklau de Treveris, un antepasado de Lord Azrael y descendiente de Ulrich von Letchenstein, un gran caballero. No tan majestuoso como el palacio de Venecia desde donde dirigía sus negocios comerciales cerca del puerto y eso le gustaba. Era un hombre de gustos simples y vivir en un palacio de tres plantas de estilo renacentista que se podía desde varias calles de distancia y decorado por una madre de gustos barrocos y coloridos. Era una buena mujer así que no le gustaba contradecirla en una cosa que a ella la hacia feliz y que tampoco le molestaba tanto como daba a entender.

El chambelán le había subido el desayuno desde la cocina del castillo por las escaleras en caracol tan resbaladizas que subían hasta la parte alta de la torre. Las cocinas no eran gran cosa pero tenían lo necesario para preparar diversos manjares, o eso le había dicho la cocinera. No iba mucho por la cocina ni tenía mucha idea de cómo se suponía que debía ser una pero le parecía una estancia un tanto apretada en comparación con la espaciosa de Venecia. Allí las cacerolas estaban colgadas de unas barras metálicas que iban de pared a pared a ras del techo; en Venecia estaban ordenadas en unos grandes armarios que se habían construido después de un pequeño accidente, más ruidoso que peligroso, en el que todas las ollas habían ido a parar al suelo en medio de la noche. Sin duda el espacio en el castillo no estaba pensado para tales armarios, pero aquellas barras llevaban allí algún siglo y aun no habían dado problemas desde que Lord Azrael recordaba.

La mayor diferencia era el salón, que no es que fuera pequeño pero no era nada comparado con el de Venecia que ocupaba todo el tercer piso. Los tapices, un poco descoloridos por la luz y el tiempo, le daban un aspecto calido pero su madre se desmayaría si hiciera colgar unos iguales en el salón del palacio de Venecia donde siempre celebraba fiestas para todos aquellos aristócratas aficionados a la música y los bailes.

Las comparaciones no tenían sentido en cuanto al espacio, el castillo de Baviera no estaba pensado más que para pasar unos días en verano y el palacio de Venecia era uno de los más grandes de la ciudad. Los estilos eran totalmente diferentes, pero al menos se sentía bien en aquel castillo que parecía estar pensado para personas de su tamaño y no para gigantes como aquel palacio que aun le resultaba frío.

Sobre metal


Como siempre salgo tarde, algunas veces he intentado esforzarme en salir antes pero entonces se me olvidan cosas y tardo más, a mi compañero siempre le molesta esperarme, no es que lo culpe pero me extraña que no esté acostumbrado después de tanto tiempo siguiendo la misma rutina cada tarde. Después de mirar si hay correo salimos hacia la entrada del metro de Maragall de Ramón Albó. Alguna vez entramos por la otra entrada pero solo si tenemos que pasar por el quiosco. La línea azul del metro es una caja de sorpresas, hoy va bien y mañana ya no va, pero en esos casos se puede coger la amarilla y hacer algún trasbordo más para llegar hasta Diagonal y coger el tren de FGC, o los “ferrocatas”, como los llama todo el mundo. El metro no tiene mucho con lo que distraerse lo que ayuda a que se creen conversaciones para pasar el tiempo, hasta ahora no se me ha pasado la parada ninguna vez pero no me extrañaría que algún día pasara.

Es fascinante el espectáculo que se produce mientras esperas el tren de Sabadell que lleva hasta la UAB. Yo estoy acostumbrada a hacer el viaje al campus de Mundet de la UB y se me hace muy largo ya que dura casi una hora desde que sales de casa hasta que llegas a clase. Al menos la vista acompaña a la distracción durante el camino en tren. Al principio las paradas son todas muy cortas y se salta bastantes, como la de las Tres Torres que siempre confundo con las Tres Heures. Mi compañero siempre se ríe.

La estación de la Floresta, fuera de la ciudad de Barcelona, es de mis favoritas, me encanta. Tiene un parque precioso pero me lo que más me llama la atención es aquella señora con pamela que se sienta en los bancos de la estación. No hay tarde que no esté allí pero hace unas semanas pasaron tres días sin que la viera. No sabía que pensar y me sentía un poco inquieta al no saber que era de aquel personaje misterioso que se había vuelto tan cotidiano en mis viajes a la universidad. Pasados aquellos tres días volvía a estar sentada en su banco, me descubrí suspirando al volverla a ver. Imagine que se había ido a un viaje maravilloso, a una ciudad llena de sombreros, pero que por alguna enigmática razón no quería cambiar el suyo; quizás hubiese estado enferma, pero creí que no le importaría que su pequeña desaparición me sirviera para fantasear con nuevas historias sobre su presencia en aquel banco y su pamela.

Sant Cugat, cómo no fijarse, cada dos meses tengo visita con el homeópata, difícilmente no me llamaría la atención. Más de un día he estado a punto de bajarme y dirigirme hacia la consulta del médico como un autómata, menos mal que mi compañero irrumpe en carcajadas cada vez que me pasa y vuelvo a la realidad. Unas pocas paradas más y ya está la universidad. Siempre me causa la misma impresión de paz, rodeada de árboles y sin el alboroto de la ciudad. El camino es de arena y piedras, más cansado de recorrer en verano por el sol y más frío en invierno, pero siempre se dibuja como el mismo camino pedregoso que lleva hacia las aulas de la universidad.

El viaje es largo pero no siempre resulta pesado, las cosas pequeñas de cada día cambian algo que se repite una vez tras otra y ayudan a que el tiempo pase entre árboles, risas y esa misteriosa señora con pamela, pero siempre sobre el metal de las vías.

dimarts, 21 d’agost del 2007

Day of Defeat (Steam)


El Day of Defeat es un shooter online con mapas que recrean escenarios de la II Guerra Mundial (aunque también hay mapas ficticios como el Orange, Pacman, etc o los mapas ratten de lo más graciosos). Los bandos en los que se puede jugar son Aliados (americanos o británicos) o Eje (aunque solo son alemanes...). Pero para buscar la definición del juego os recomiendo este articulo de la wikipedia que lo explica todo muy bien.

Yo quiero hablar del verdadero DoD y la verdad es que es más que un juego online. Es un espacio donde nos reunimos mucha gente para pasar un buen rato, a veces hasta altas horas de la madrugada y conste que yo intento irme siempre pronto... pero a veces se pasa el tiempo.
Dependiendo de la hora a la que entréis a jugar (yo solo puedo hablar de la gente que hay por las tardes o a las noches) encontraréis más o menos a la misma gente, al menos en los servidores de Onoarena (Avalanche Only, Rotativo) y en el de mi clan (Amigos del DoD, con su página web), o los servidores del Clan Bala, Clan Destructor, Clan AAG, Clan Kow... son gente como poca se puede conocer (en el buen sentido de la palabra). Hay muchos más servers y clanes pero la verdad que yo básicamente juego en estos servidores y con los de siempre.
No soy partidaria de las armas, ni si quiera me gustan... pero la verdad que en este juego no hay malos rollos y si muchos momentos graciosos. Lo que no quiere decir que no os podáis encontrar con alguna persona un tanto maleducada... yo ya me he cruzado con alguna, pero la gran mayoria son muy buena gente.

Una muestra del sentido del humor de la gente que jugamos es una lista de los tipos de jugadores del DoD (yo tengo días de flipao y días seta XD, vale, lo reconozco, más de seta que de flipao...) que leí hace mucho... O_o y ¡lo que dice es verdad! XD, pero no hay nada como verlo en directo (no, no tengo comisión por decir estas cosas, palabra).

No es un juego caro y solo tienes que pagar para instalarlo la primera vez. Y para resolver dudas, si por ejemplo desinstalas de tu ordenador el steam (y por tanto el Day of Defeat también) siempre puedes recuperarlo volviendo a instalar el steam (que es gratuito) en el ordenador que se quiera con la cuenta ya creada anteriormente y ya tendremos de nuevo el Day of Defeat (que tendremos que volver a descargar pero sin pagar).

Si tenéis alguna pregunta sobre el juego podéis preguntar aquí. Iré poniendo algunos artículos más, sobre las armas y sobre algunos truquillos para algunos mapas.


Webs interesantes:

Bajarse Steam
Bajarse Day of Defeat (el Source es otro, más moderno)
Manual del juego
Descargar mapas
Para cambiar las apariencias de los jugadores que se ven ¡AVISO! Si no sabéis como tenéis que hacer para cambiar las apariencias y donde colocar los archivos y cuales, primero preguntar (o entrar en la web del Clan A.D.D. que hay varias explicaciones sobre programas)por favor que luego para solucionarlo es un rollo.


MAUS: RELAT D'UN SUPERVIENT, d'Art Spiegelman


Guanyador d’una inacabable sèrie de premis de màxim prestigi, entre els quals hi destaca un Pulitzer (el 1992, pel que en se, l’únic còmic que l’ha guanyat), Maus és una obra de virtuts tan nombroses i diverses que fer-ne una ressenya adequada reclamaria moltíssimes pàgines. Em limitaré a intentar comunicar la impressió extraordinària que em va causar la seva lectura, amb l’esperança de convèncer algú perquè se’l llegeixi. Perquè més enllà de tot el que se’n pugui dir, aquesta és una d’aquelles obres d’art cabdals que cal conèixer, no per decisió canònica, sinó perquè necessitem llegir coses com aquestes.

Maus relata la història real del pare de l’autor, Vladek Spiegelman, jueu supervivent d’Auschwitz, però lluny de centrar-se exclusivament en el seu relat mostra també el procés real de preparació del còmic, on s’observa a Art Spiegelman preparant el guió i els dibuixos, conversant amb la seva dona, reflexionant sobre l’obra i, sobretot, visitant el seu pare perquè li expliqui la seva història. La força del còmic en aquest punt és extraordinària, i és que la difícil relació pare-fill dels Spiegelman, i en conjunt totes les relacions en el si d’aquesta família, que l’autor exposa amb absoluta sinceritat, la seva contraposició constant amb el distant relat sobre l’holocaust, i la relació existent entre una qüestió i l’altra, esdevenen l’autèntic eix de l’obra.

Art Spiegelman, guionista i dibuixant nord-americà format en el còmic independent, es presenta en aquest còmic com un autèntic mestre del mitjà, genial en el guió i la narració, brillant amb llum pròpia en cada passatge, mostrant una sensibilitat extraordinària i un magnífic ofici a l’hora de plasmar-la en les vinyetes i traient un partit fantàstic del senzill dibuix d’animals antropomòrfics que utilitza per caracteritzar uns personatges, per altra banda, terriblement humans.

Maus esdevé un relat apassionant, no mancat de sentit de l’humor en determinats passatges malgrat la foscor dels temes que tracta; un còmic molt difícil de deixar anar abans de completar-ne la lectura i que és capaç d’accedir als indrets més amagats de la sensibilitat de cada lector, i és que per sobre de tot Maus és un relat que s’introdueix de forma extraordinàriament lúcida en les relacions humanes, tan complexes tot sovint. El lector queda alertat, aquest còmic parla de coses de molt endins.

Edicions:

Art Spiegelman, Maus: relat d’un supervivent, Inrevés Edicions (excel·lent edició en català, amb una acuradíssima traducció balear).

Art Spiegelman, Maus: relato de un superviviente, Reservoir Books (recent edició en castellà que millora àmpliament les seves deficients antecessores a càrrec de PdA i Norma).


CONFRARES DE LA BIMBA II - Official Site


CONFRARES DE LA BIMBA II
Novicis de la Bimba

Palmarès:


2 Campionats de IX divisió (temporades 18 i 22)
1 Campionat de X divisió (temporada 17)

_____________________________________________________________

HISTÒRIA DEL CLUB

TEMPORADA 17
  • Campió del grup X.3394 (ascens)
  • Màxim golejador amb 13 gols (Fran Dorado)
TEMPORADA 18
  • Campió del grup IX.171 (ascens)
  • Màxim golejador amb 12 gols (Antonio Barato)
TEMPORADA 19
  • 7è classificat del grup VIII.1499 (descens)
TEMPORADA 20
  • 4t classificat del grup IX.1974 (permanència)
  • Eliminat a la Ronda 1 de la Copa
TEMPORADA 21
  • 3r classificat del grup IX.1974 (permanència)
  • Creació del planter (Novicis de la Bimba)
TEMPORADA 22
  • Campió del grup IX.1974 (ascens)
  • Màxim golejador amb 14 gols (Sebastián Ugalde)
_____________________________________________________________

ESTRELLES DEL CLUB



Adrià FABRELLA


Sebastián Torpedo UGALDE

_____________________________________________________________

INSTAL·LACIONS DEL CLUB

EL MONESTIR és el temple del club, el santuari on els esforçats jugadors dels Confrares forjen la llegenda dels nostres colors. Amb una capacitat de més de 13.000 espectadors i situat en un preciós paratge natural al bell mig del Parc del Guinardó, l'estadi té tots els serveis necessaris per assegurar la comoditat del públic (càtering, servei de coixinets i dispensadors automàtics de les caputxes del nostre equip) i el treball setmanal dels jugadors (gimnàs, sales de bany i massatge i àrea de jocs). Ben aprop d'El Monestir hi ha EL REFERTORI, el camp on es formen les futures estrelles encaputxades dels Novicis. La instal·lació compta amb una grada per 300 espectadors i un servei professional de càtering, així com un gimnàs adjacent per le sperles del nostre planter.

_____________________________________________________________

LLEGENDES DEL CLUB

Abans que el Confrares II cavalqués triomfant pels camps del Hattrick un primer club anomenat Confrares va col·locar els fonaments de la nostra entitat a les divisions espanyoles VII i VIII.

Manuel la Fiera CABANILLA

MARC Sala

NUNO AIRES

JESÚS López

Joan Tito SÁNCHEZ

Altres jugadors que han deixat la seva petja en la història dels Confrares II i que ja no són al nostre club mereixen el reconeixement de la seva gent.


Cléston Maravilhas SANGALO

Antonio BARATO, l'esclusa

Fran DORADO, el martell

Zdenek LANC



Pimientos rojos rellenos (atún y arroz)


Ingredientes:

- Arroz
- Atún en conserva
- Pimientos rojos (uno por persona)

Preparación:

1) Encender el horno a 180ºC por arriba y por abajo.

2) Se pone arroz a hervir.

3) Se quita la parte superior a los pimientos haciendo un agujero redondo que nos permita quitarle las semillas y el tallo. Se lava bien, intentando quitarle las semillas que puedan quedar.

4) Se lava el arroz (aunque no es necesario y depende del gusto de cada un@) y se mezcla con el atún. (Aunque se puede mezclar con carne si el atún no nos gusta). La proporción de atún no deberia llegar a igualar la de atún, pero es una cuestión de gustos.

5) Se rellenan los pimientos y se colocan de tumbados en una bandeja o molde (con un poco de altura) una vez se han "bañado" con aceite de oliva (simplemente se puede poner un poco de aceite en las manos e intentar cubrir bien la parte de fuera del pimiento con el aceite). En la bandeja o molde se puede poner un poco de aceite, pero muy poco, simplemente para que no se peguen los pimientos.

6) Al horno a unos 180ºC por arriba y por abajo hasta que los pimientos estén bien cocinados y tengan un color dorado. Se pueden pinchar para ver cuanto les falta.

El gusto fuerte del pimiento se disimula un poco con esta receta.

dilluns, 20 d’agost del 2007

El cànon literari i un Frankfurt

Fa pocs anys, i encara cueja, es va produir principalment als Estats Units un debat intens en l'àmbit acadèmic sobre el cànon literari (hi ha una excel·lent edició en castellà dels articles més destacats que va suscitar aquest debat, oportunament contextualitzats, a càrrec d'Enric Sullà). La discussió, no cal dir-ho, va saltar aviat a al resta de l'àmbit occidental, si bé amb menys força.

El fons de la qüestió radicava en el fet que des de determinats sectors es criticava el poc representatius de les societats actuals que esdevenien els cànons literaris més tradicionals. Les crítiques arribaven des del feminisme, els moviments socials, la comunitat negra nord-americana i d'altres àmbits representatius de sectors socials i culturals minoritaris i/o minoritzats. Sintetitzant la qüestió, per altra banda prou complexa, es considerava que els criteris de qualitat estètica emprats pels crítics conservadors a l'hora d'elaborar els llistats canònics d'obres literàries per a l'ensenyament excloïen sistemàticament dels cànons literaris (és a dir, els llistast d'obre si autors dels quals l'administració en promou l'estudi a l'ensenyament) als autors i les obres representatius dels sectors socioculturals abans esmentats, definibles conjuntament per ser poc afins als interessos del poder.

I és que una de les conclusions que aporta E. Sullà i els debatents més esquerrans de la discussió és que els cànons literaris esdevenen instruments que empra el poder per transmetre un determinat sistema de valors únic que es considera propi d'una determinada nació, alientant tots els altres que hi dissenteixen o simplement són diferents. La crítica al cànon tradicional, doncs, busca l'elaboració de cànons literaris (extenge'm-ho als referents culturals en general) que esdevinguin plenament representatius de l'heterogeneïtat de les societats contemporànies actuals, desvinculats dels interessos homogeneïtzadors de la concepció tradicional del poder públic.

A part de recomanar el llibre citat, les reflexions del qual són molt més àmplies i interessants que aquest esbóç que en presento, vull extendre la qúestió que tracta a un debat molt més general, al fet que la tria i promoció d'uns determinats referents culturals (enlloc d'uns altres, s'entén) per part dels poders que dominen l'esfera pública, sigui un mecanisme fonamental d'encarrilament de mentalitats, o, més simplement, de manipulació de la societat. Tingue'm-ho ben present quan des de dalt se'ns vengui la cultura, i tingue'm-ho també present quan debatim sobre una Fira de Frankfurt on resulti convidada la cultura catalana i, des de sectors ben diversos, el fet de concretar el tipus i la llista d'autors convidats (i no només per qüetsions lingüístiques) esdevingui un cavall de batalla cabdal. Rarament la literartura rep tanta atenció per part dels magnats oi? sospitós, terriblement sospitós.

La cultura és un manifest que procedeix directament de la societat que la genera, i l'elaboració d'una determinada sel·lecció d'autors o obres implica una temptadora oportunitat d'instrumentalitzar la cultura en benefici d'uns determinats interessos de poder. No té perquè ser així, i aquí està el tema, perquè les coses es poden fer honestament o no, i malauradament ja sabem cap a on carreguen normalment.

_________________________
* E. SULLÀ (ed.), El canon literario, Madrid, 1998.
- Una altra ressenya sobre l'obra.

Lasaña de espinacas y atún


Ingredientes*:

- Placas de lasaña
- Queso en lonchas (que no sean muy gruesas)
- Espinacas (congeladas)
- Atún en conserva
- Tomate triturado (frito no)
- Bechamel (se puede comprar o hacer): margarina, harina y leche


* Las cantidades dependen de la cantidad que se quiera preparar

Preparación:

1) Poner las placas precocinadas en un molde con agua caliente y una gota de aceite de oliva para que no se pegue.

2) Poner los bloques de espinacas congeladas a cocinar en una olla con un chorrito de aceite de oliva.

3) Una vez estén listas las espinacas se escurren muy bien porque sueltan mucha agua. Y, en la misma olla donde se han hervido, se ponen a fuego lento hasta que el agua que siguen soltando se evapore y se mezclan con el tomate triturado y con el atún (la cantidad según el gusto) y se dejan un poco más a fuego lento, no más de un minuto.
-Truco: A las espinacas con tomate y atún se les puede añadir un poco de bechamel (si se hace la bechamel para la lasaña se aprovecha antes de que esté lista, es decir, cuando aun no esté espesa del todo) para darle otra textura y para potenciar el sabor.

4) Poner el horno a calentar por arriba y por abajo a 180ºC.

5) En un molde que se pueda poner en el horno y que tenga una altura de unos 6 cm (mínimo) se pone una capa de bechamel que cubra el fondo y sobre esta una capa de queso en lonchas. Después se colocan las placas de pasta y sobre estas la bechamel y la mezcla de espinacas con tomate y atún y de nuevo una capa de placas de pasta, una de bechamel y una de queso.
Las capas que se pueden hacer son varias. Y se pueden poner más capas de queso. Al final la capa superior será de queso.
-Consejo: las capas de bechamel no deberían ser muy gruesas o la lasaña será muy empalagosa.

6) Dejar en el horno unos 30 minutos, pero ir vigilando para que el queso no se queme demasiado (si pasa esto dejar solo el fuego de abajo).

**Si se prepara la bechamel en vez de comprarla ya hecha:
A) En una sartén, a fuego lento, se derrite mantequilla y se le añade harina hasta tener una masa de color rubio, sin dejar de remover con una cuchara de madera para que no se queme.

B) A fuego lento se va añadiendo leche a la masa de mantequilla y harina sin dejar de remover y siempre en el mismo sentido. La cantidad depende de la consistencia que se le quiera dar, pero una vez se apague el fuego la bechamel se espesará un poco más, y es algo a tener en cuenta ya que hay que trabajar con ella sobre las placas y no debería estar ni muy suelta ni muy espesa.

-Truco: Para que no salgan grumos la leche que se va añadiendo debe estar caliente.


Joe Haldeman, LA GUERRA INTERMINABLE

Leí por ahí, en Bibliópolis seguramente (me faltan palabras para recomendar adecuadamente esta web extraordinaria), que hay quién opina que La Guerra Interminable es la mejor novela que se ha escrito sobre la Guerra del Vietnam. Sin entrar en jerarquías lo cierto es que es una gran novela sobre la Guerra del Vietnam, aunque de entrada no lo parezca.

Joe Haldeman es uno de mis autores favoritos, y esta novela en particular es uno de esos libros cuya lectura me ha marcado, y sobretodo es una novela que me gusta mucho y que siempre recomiendo.

La novela relata las experiencias bélicas del protagonista, Mandella, durante la Guerra Interminable, un conflicto entre la humanidad y una especie extraterrestre (los taurinos de Alfa Centauro) por el dominio de las rutas de viaje interestelar. Se trata de una novela de ciencia-ficción hard, es decir, del género en el que los elementos tecnológicos y científicos que aparecen pretenden ser lo más plausibles posible. Y como en toda novela hard de ambiente interestelar que se precie de serlo los viajes siderales son considerablemente complicados y generalmente ocupan mucho tiempo. Las naves de la novela viajan a velocidades próximas a la de la luz, lo que siguiendo la física einsteniana implica que el tiempo subjetivo que experimentan las naves y sus ocupantes es muy menor al tiempo que se desarrolla con normalidad en el resto de la creación. O lo que es lo mismo, que irse unos meses de viaje a otro planeta a machacar taurinos implica que a la vuelta han pasado algunos siglos y la Tierra, lógicamente, ya no es lo que era. De ahí lo de Interminable. Precisamente observar la evolución de la humanidad a pasos de gigante con cada regreso de los soldados a casa es uno de los elementos adicionales más interesantes que propone Haldeman.

Tras esta premisa argumental, entre batallas, entrenamientos, viajes y convalecencias se esconden por un lado un gran alegato antimilitarista y por otro una historia de amor de curioso desarrollo, todo narrado con habilidad y a un ritmo preciso. Joe Haldeman es profesor de física, además de escritor, y además de eso es también un veterano de la Guerra del Vietnam. Como tantos otros jóvenes de esa época fue reclutado para combatir al comunismo en las lejanas selvas vietnamitas, y como muchos otros jóvenes de la época, pocas eran las ganas que tenía de ello. Haldeman, que volvió herido y condecorado de la guerra, lo hizo con unas ideas muy claras sobre la guerra y el estamento militar, y eso es lo que expone en la novela poniendo voz a este alter ego llamado Mandella, a menudo con un fresco toque de ironía que se contrapone a la crudeza de los hechos y las reflexiones expuestas.

Muhas veces se han contemplado las novelas bélicas de Haldeman como una respuesta a las homónimas de su colega Heinlein (especialmente Tropas del Espacio), impregnadas de un ambiguo fascismo, entre serio y paródico. Lo cierto es que el tono de unas y otras no puede ser más dispar, y a diferencia de Heinlein, el sereno mensaje antimilitarista de Haldeman queda bien clarito.

Años después de escribir La Guerra Interminable Haldeman concibió una especie de revisión de la misma, Paz Interminable, una nueva novela con el mismo mensaje de fondo pero analizando nuevos elementos relacionados con al guerra y la sociedad mucho más actuales. Si es fácil establecer paralelismos entre la Guerra del Vietnam y La Guerra Interminable, es sobrecogedor la forma en la que Haldeman retrata, en Paz Interminable, las guerras de más rabiosa actualidad, muy diferentes a las de antaño en un mundo que también es diferente. De todos modos así como La Guerra Interminable es una novela con una narración fantàstica, que engancha absolutamente al lector y se lee de un tirón pidiendo más, Paz Interminable no funciona tan bién, es más irregular y flojea especialmente en su primera mitad.

Sea como sea Haldeman es un muy buen escritor y un autor ansioso per transmitir interesantísimas y comprometidas reflexiones. Recomiendo cualquiera de sus novelas, pero en mi caso me quedo con las desventuras (que no aventuras) del soldado Mandella.


LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER, o "¿y Stan Lee qué opina de eso?"

Aviso: esta especie de crítica contiene SPOILERS a punta pala, ¿ok?

Uno de los pocos momentos afortunados de esta peli puede que sea la enésima aparición de Stan Lee. Que sí, que vale, que está hasta en la sopa, y a según quién ya le cansa que saque su careto por cada film y serie (y algún que otro cómic especial) fantástico-superheroica que se preste (por cierto, pensaré en escribir un articulito recapitulando sus numerosos cameos, prometido). Pero que le voy a hacer, yo soy de los que idolatran a Stan The Man, al gran creador de todo un universo fantástico y el máximo responsable de una de las grandes revoluciones del cómic de superhéroes, y a demás de todo eso, un viejete simpático y con un gran sentido del humor. Y mirad, en este caso la cosa tiene cierta gracia; ocurre hacia el principio, en la boda de Reed (el soso elástico, digo... Mr. Fantástico) y Sue (la mujer desnuda, digo... la Mujer Invisible), donde aparece un tímido Stan Lee asegurando que se trata de él mismo en persona (no actúa mal el hombre, no), chocando con la incredulidad de una especie de portero de discoteca que filtra los invitados.

¿Pero y si la cosa tiene algo más que gracia, y si incluso tiene mucho sentido? Porqué ciertamente, creo que Stan Lee, el auténtico, no está invitado en esta lamentable fiesta que es la segunda entrega cinematográfica sobre los 4 fantásticos.

Stan Lee es célebre por encargarse de crear, de sopetón, la pràctica totalidad de personajes estrella de Marvel Comics, allá por los años sesenta y rodeado por un puñado de dibujantes excepcionales. Spiderman, los X-Men, Daredevil, Iron man, Thor, Doctor Extraño, Hulk y muchos otros le deben la existencia a este visionario guionista. también los 4F, cuya creación, de hecho, fue la primera, el origen de lo que se ha llamado el universo Marvel. También Estela Plateada (uy, perdón, es como Mr. Proper; ahora se llama Silver Surfer ¬¬), que si bien no fue inicialmente idea suya, sinó del genial dibujante Jack Kirby, fue él quién se encargó de darle una inolvidable personalidad. De hecho Estela Plateada es su personaje favorito, y los 4 Fantásticos son su ópera prima en el historial del milagro Marvel y uno de los buques insignia de la casa.

Sabiendo todo eso sorprende el poco esmero que han puesto los de Marvel en las pelis de los 4F, viendo otros proyectos destacados como las sagas de Spiderman o X-Men, que han resultado bastante interesantes, o proyectos futuros, como Iron Man y otros Vengadores que harán el salto a la gran pantalla en los próximos años, en los que parece que se están esforzando mucho para conseguir dignísimos productos. La primera película de los 4 Fantásticos fue algo muy, muy, muy soso, sin nervio, sin carisma y sin fondo. Y la segunda... es una peli terriblemente coherente con la línea iniciada por su predecesora.

Personalmente nunca he sido un gran fan de los 4F, pero en cambio si que soy un fiel lector de Estela Plateada (AKA Silver Surfer), y solo decir que la historia original con la que forzosamente se debe enlazar esta película, la llegada del surfista plateado y Galactus a la tierra y su enfrentamiento con los 4 Fantásticos (El día del juicio, en los cómics), es uno de los momentos más celebrados de la historia de Marvel. ¿Y qué han hecho? cargarse cosas, muchas cosas. Galactus se ha convertido en una especie de nube polvorosa (hasta aquí vale, que un gigante cornudo vestido de rosa igual no quedaba tan bien en el cine como en los cómics), sobre cuyo poder, origen y sentido en el universo (temas fundamentalmente tratados en los cómics, pues la cosa tiene su miga) nada se dice, y no solo eso, sinó que resulta que al parecer se lo cargan (todo comiquero ahora debería escandalizarse definitivamente). Lo de Estela Plateada es más grave aún, si cabe; de uno de los personajes más nobles, poéticos, profundos, poderosos y entrañables de los cómics norteamericanos se ha pasado a un petimetre ceñudo que suelta cuatro tristes frases, al que derrotan fácilmente y que deja de dar pelea a media película para ceder los poderes (!) a un Dr. Muerte cuyo papel en todo esto es batsante surrealista. Pocos personajes de cómic de superhéroes dan el juego que da Estela Plateada, cualquiera que conozca un poco el personaje lo sabe perfectamente, y la verdad es que de todo ello no aprovechan nada. Lo de los 4F sigue en la línea de la primera película, es decir, que se anuncian conflictos personales i sociales que podrían tener mucho interés (y ahí radica la genialidad de Stan Lee, que en su día revolucionó el cómic superheroico introduciendo estas cuestiones tan humanas en las vidas de sus heroicos personajes) pero a la hora de la verdad no se explotan lo más mínimo y se resuelven por arte de virivirloque. Mención aparte merecen las riñas parejiles de los novios, tan insulsas como ingénuas, y sobretodo el drama de la Cosa... o el no drama. Pues si los problemas sociales y personales de este personaje fueron de las pocas cosas salvables de la primera película en esta segunda al parecer se han ovidado por completo y lo han convertido en un bufón infantil.

Sobre decir que soy de los que ante las adaptaciones procuran tomar perspactiva y olvidarse de los detalles que son iguales o difieren del referente orginal, pues lo que uno observa es una nueva obra en si misma y así debe juzgarla. El problema llega cuando resulta que al margen de cargarse vilmente las grandes ideas en las que se basa, Los 4 fantásticos y Silver Surfer es, por lo demàs, un filme mediocre. Se salvan los fectos especiales quizá, como casi siempre en Hollywood, si bien hay algún elemento que chirría un poco, como el nuevo traje estilizado Special K de la Cosa, pero básicamente el elemento visual és espectacular.

Del resto poco a destacar. Se trata de un guión simplón e irregular, en el que se echan a faltar algunas páginas (cosa sorprendente, pues el metraje de la película es corto, hora y media, y conociendo los estándares actuales bien podrían haberse tomado unos cuantos minutos más para redondear unos cuantos hilos que quedan muy pobremente presentados. Quizá cuando saquen la inevitable versión extendida la cosa mejore, pero no creo que lo comprueve por mi mismo, todo sea dicho). El apartado de los actores es difícil de abordar, pues da la sensación que no pueden ser tan malos como efectivamente parecen. La peli no ayuda a lucirse, ciertamente. Quizá merezca la pena rescatar de la quema a la Antorcha Humana (Chris evans), cuyo personaje es el mejor tratado por los responsables de la película.

Como muestra de lo poco cuidado que está todo hablemos de unos pasajes en concreto llenos de despropósitos: resulta que cuando la Antorcha Humana se enfrenta a Estela Plateada este le da un palizón, y entre las consecuencias de esto nos encontramos que cada vez que el chico llameante toca a uno de sus compañeros se intercambia los poderes con él. En primer término es la Cosa quién intercambia los poderes con Jhonny Storm, recuperando su apariencia humana, anhelo que en la anterior película fue uno de los motores principales del argumento, y a lo que aquí el bueno de Ben Grimm no da mayor importancia que un par de chistes malos. En otra ocasión es la Mujer Invisible quién gana los poderes de la Antorcha y se enciende como una cerilla. ¿Y qué pasa cuando recupera sus poderes normales y deja de llamear? que resulta que su traje se ha quemado (recordemos que los trajes de esta gente tienen los mismos poderes que sus propietarios, así que el de la Antorcha es imnífugo pero el de Sue no) y ella queda desnuda en el suelo. Sí, otra vez la dejan desnuda como ya pasó en la primera peli, y aunque no enseñe gran cosa parece que el hecho en si sale rentable. Lo raro es que más adelante quién pilla los poderes de la Antorcha Humana es Mr. Fantástico, que también se enciende pero en cambio, cuando recupera sus poderes, resulta que milagrosamente su traje (elástico, que no imnífugo) no se ha quemado. Parece que el cuerpo de Ioan Gruffud no vende tanto como el de Jessica Alba. eso sí, el traje que llevaba Sue, el único traje en todo el universo que comparte con ella la capacidad de volverse invisible, y que se había quemado dejándola inoportunamente desnuda en medio de la multitud, luego aparece de nuevo como si nada hubiera pasado.

En fin, que quien viera la primera película y se contentara con lo que vio seguramente también pasará un rato distraído con esta, pues viene a ser lo mismo pero con más pasta.

Perdónales Stan, que no saben lo que hacen... Y por cierto... ¿¿¿¿¿como les dejas hacer esto?????




Paulino Alcántara, el Romperredes

Inauguro una secció per biografiar somerament personatges que ocupen un lloc privilegiat al meu imaginari heroic. Començaré per un dels mites, ara abstant oblidat, de la història del Barça. L'heroi d'una època màgica, quan el futbol tenia pocs anys de vida i el Barça recorria els seus primers anys triomfals:

Paulino ALCÁNTARA Riestrá, el Romperredes

(Iloilo, Filipines), 7-X-1896 – Barcelona, 13-II-1964)

Fou un davanter amb una extraordinària capacitat golejadora, caracteritzat per un físic desairós i un mocador blanc que sempre li penjava dels pantalons. Destacava sobretot per un xut potentíssim que li va merèixer el popular sobrenom de Romperredes. De gran popularitat i ressò mediàtic, fou una de les primeres estrelles del Barça. Juntament amb altres companys il·lustres com Samitier, Zamora o Sagi-Barba va assentar les bases de l’edat daurada dels anys vint, la primera gran època de la història del Barça. Amb 357 gols en 357 partits és encara avui el màxim golejador de la història del club. L’apel·latiu Romperredes va néixer en un amistós entre França i Espanya, disputat el 30 d’abril de 1922 a l’estadi de Bouscat (Bordeus), en el qual un dels seus xuts va travessar la xarxa de la porteria rival amb gran potència, marcant un gol memorable. Segons explica Ricardo Zamora a les seves memòries, el porter francès ni tan sols va veure passar la pilota.

Paulino Alcántara nasqué el 1896 a la llavors colònia de Filipines, fill d’un militar espanyol que hi estava destinat i una mare filipina. Es formà a Barcelona, on de ben jove demostrà la seva passió pel futbol a les files del FC Galeno. La seva qualitat no passà desapercebuda i Joan Gamper el fitxà pel Barça, equip amb el qual debutà el 25 de febrer de 1912 en un partit del Campionat de Catalunya contra el Català SC. L’equip guanyà per 9-0 i Paulino Alcántara marcà els tres primers gols del partit. Amb 15 anys, 4 mesos i 18 dies és encara el jugador més jove de la història del Barça en debutar i marcar. A més, fou el primer jugador asiàtic que jugà en un club europeu.

El 1916 els pares de Paulino Alcántara van tornar a Filipines i van endur-se el seu fill amb ells. Allà, el Romperredes prosseguí els estudis de medicina que havia iniciat a Barcelona mentre jugava a les files del Bohemians de Manila. Durant la seva breu estada a Filipines participà sota la bandera d’aquell país als Jocs de l’Extrem Orient de 1917 a Tokio, tant a la categoria de futbol, on participà decisivament en una golejada de 15-2 contra el Japó, com a la de tennis taula. Mentrestant, el Barça trobava a faltar el talent de l’hispano-filipí i el club demanà en va als seus pares que el deixessin tornar. El propi jugador va pressionar-los per tornar a Barcelona i sembla ser que, contraient la malària el 1917, es negà a sotmetre’s al tractament mèdic mentre no el deixessin marxar. Finalment el jugador tornà a Barcelona aquell mateix any i es reincorporà a les files del Barça.

Un cop reincorporat a l’equip el nou entrenador i excompany d’Alcàntara, Jack Greenwell, el féu jugà de defensa, fet que motivà grans protestes de l’afició fins que fou retornat a la davantera. Al llarg dels anys vint, i juntament amb il·lustres companys com Samitier, Zamora, Piera i Sagi-Barba, Paulino Alcántara protagonitzà l’edat d’or del club, dominant amb fermesa el panorama futbolístic català i espanyol. L’aportació del Romperredes fou fonamental, anotant un total de 357 gols en 357 partits com a blaugrana entre 1912 i 1927, establint el rècord golejador encara vigent de la història del club. La seva fantàstica trajectòria el portà a escriure unes memòries de la seva carrera el 1924 (el primer jugador blaugrana en fer-ho). L'anecdotari del jugador també destaca que fou el primer blaugrana en marcar un gol a l'estadi de Les Corts, per bé que l'honor del primer gol del Barça en aquell escenari ja desaparegut fou un jugador rival, que es marcà en la pròpia meta.

En l’àmbit internacional fou seleccionat per integrar l’equip espanyol als Jocs Olímpics de 1920, però declinà la invitació per poder fer els exàmens finals de medicina. Debutà amb la selecció espanyola el 7 d’octubre de 1921, marcant els dos gols de l’equip en la seva victòria sobre Bèlgica. En total, va jugar per Espanya en 5 ocasions entre 1921 i 1923 (marcant 6 gols). A més de la filipina i l’espanyola, Paulino Alcántara també defensà els colors de la selecció catalana, amb la que va disputar 6 partits entre 1915 i 1924, marcant 4 gols.

L’any 1927, un any abans de la primera edició de la Lliga Espanyola, Paulino Alcántara penjà les botes amb 31 anys per exercir la medicina. El 5 de juliol d’aquell mateix any fou homenatjat en un partit entre el Barça i la selecció espanyola. Posteriorment fou directiu del Barça entre 1931 i 1934, i l’any 1951 fou nomenat seleccionador d’Espanya juntament amb Félix Quesada i Luís Iceta, durant només tres partits. Definitivament retirat del món del futbol, exercí de metge fins el 1964, quan morí a l’edat de 68 anys.

Trajectòria
FC Barcelona (1912-1916) Bohemians de Manila (1916-1917) FC Barcelona (1917-1927)

Palmarès amb el Barça
5 Copes d’Espanya (1913, 1920, 1922, 1925 i 1926) 10 Campionats de Catalunya (1913, 1916, 1919, 1920, 1921, 1922, 1924, 1925, 1926, 1927)

dijous, 2 d’agost del 2007

L'Orde del Pobres Cavallers de Crist II

Mestres provincials (península Ibèrica)*

*Informació sense contrastar

  • Castella i Lleó

1152 Pedro de Robeyra
1178 Guido de Garda
1183 Juan Fernández
(¿?) Gutierre Hermildes (data
d’elecció desconeguda)
(¿?) Esteban de Belmonte (a l’època d’Alfonso IX)
1212 Gómez Ramírez
1221 Pedro Álvarez Aluito
1243 Martín Martínez I, Mestre de Castella, Aragó i Portugal
1248 Pedro Gómez
1257 Martín Nuñez
1266 Lope Sánchez
1269 Guillermo
1271 García Femández
1283 Juan Femández Cay, Mestre de Castella, Lleó i Portugal
1286 Fernando Pérez
1295 Sancho Ibañez
1296 Ruí Díaz
(¿?) Pedro Yáñez
1309 Rodrigo Yáñez

  • Aragó i Catalunya

1143 Pere de Ravera
1149 Berenguer d’Avinyó
1149 Pere de Rueyra
1174 Arnau de Torroja, Mestre de l’Ordre
1176 Hug Jofre
1196 Arnau Claramonte
1198 Ramon de Gurb
1210 Pere de Montagut
1214 Guillén de Montedon
1216 Adelmaro de Clareto
1218 Ponce Mariscal
1221 Guillén de Allaco
1227 Francesc Mompesar
1230 Bernart Champans
1233 Ramon Patot
1235 Hugo de Monlauro
1238 Ramon Berenguer
1239 Astruque de Claramonte
1143 Martí Martínez I, Mestre de Castella, Aragó i Portugal
1250 Guillem de Cardona
1265 Guillem de Pontols
1272 Antoni de Castellnou
1276 Pere de Montcada
Lloctinent: Pere de Queralt
1291 Berenguer de Cardona
1308 Bartolomé Belvis, lloctinent


  • Portugal

1126 Galdín Páez
1154 Hugon
1195 Galdín II
1199 Lope Fenández
1206 Fernando Díaz
1210 Gómez Ramírez
1212 Pedro Álvarez Aluito
1228 Martín Sánchez
1229 Simón Méndez
1231 Alonso Gómez
1243 Martín Martínez I, Mestre de Castella, Aragó i Portugal
1248 Pedro Gómez II
1263 Martín Núñez
1273 Beltrán de Valverde
1278 Vasco Fenández
1283 Juan Fernández Cay, Mestre de Castella, Lleó i Portugal

1311 Lorenzo Martínez

L'Orde del Pobres Cavallers de Crist I

MESTRES DE L'ORDE DELS POBRES CAVALLERS DE CRIST

  • Segons la llista de LOBINEAU, H., Dossiers Secrets:
1118-1131 Hugues de Payen
1131-1150 Robert de Bourgogne

1150-1153 Bernard de Tremblay

1153-1170 Bertrand
de Blancafort
1170-1171 Janfeders Fulcherine (= Gaufridus Fulcherius/ Geoffrey Foucher)

1171-1179 François Othon de Saint Amand

1179-1184 Théodore de Glaise (= Theodoricus/ Terricus)

1184-1190 François Gérard de Riderfort

[...]

  • Segons una llista més moderna: SEWARD, Monks of War (p.306)
1118-1136 Hugues de Payen
1136-1146 Robert de
Craon
1146-1152 Everard des Barres

1152-1153 Bernard de Tremelai

1153-1156 André de Montbard

1156-1169 Bertrand de Blanquefort

1169-1170 Philippe de Milly

1170-1179 Eudes de Saint Amand

1179-1185 Arnold de Torroge

1185-1191 Gérard de Ridefort

[...]

  • Segons la llista de MARTINGÉ, JACQUES, El códice secreto de los templarios
1118 - 24 maig 1136 Hugues de Payns (Champagne, Troyes)
1136 - 13 gener 1149 Robert de Craon (Maine, Vitré)

1149 - (¿?) (¿?) 1152 Evrand des Barres (Champagne, Meaux)

1152 - 16 gener 1153 Bernard de Trémelay (Franche - Comté)

1153 - 17 gener 1156 André de Montbard (Borgogne)

1156 - 2 gener 1169 Bertrand de Blanquefort (Aquitania, Bourdeaux)

1169 - (¿?) (¿?) 1171 Philippe de Naplouse (Tierra Santa)

1171 - 8 oct. 1179 Eudes de Saint Amand (Provença)

1179 - 30 set. 1184 Arnau de Torroja (Catalunya)

1184 - 4 oct. 1189 Gérard de Ridefort (Flandes)

1191 - 28 set. 1193 Robert de Sablé (Maine)

1193 - 21 dec. 1200 Gilbert Erail (Aragó o Provença)

1201 -12 febrer 1209 Philippe de Plessiez (Anjou)

1209 - 25 agost 1219 Guillaume de Chartres (Chartes)

1219 - 28 gener 1232 Pere de Montaigu (Aragó o sur de Françe)

1230 - 17 oct. 1244 Armand de Périgord (Périgord)

1245 - 9 maig 1247 Richard de Bures (Normandia o Tierra Santa)

1247 - 11 febrer 1250 Guillaume de Sonnac (Rouergue)

1250 - 20 gener 1256 Renaud de Vichiers (Champagne)

1256 - 25 maig 1273 Thomas Bérard (Italia o Anglaterra)

1273 - 18 maig 1291 Guillaume de Beaujeu (Beaujolais)

1291 - 16 abril 1293 Thibaud Gaudin (Chartres o Blois)

1293 - 18 març 1314 Jacques de Molay (Franche - Comté)


**La data de la mort de Hugues de Payen difereix; la llista Prieuré la situa el 1131, mentre que la llista moderna diu que va ser el 1136. Aquesta darrera data no es pot provar i, de fet, sembla equivocada. L’any 1136 és el que es donà a L’art de vérifier les dates, vol.5 (París, 1818), p.338, i el dia que normalment es cita com a data de la mort, el 24 de maig, es donà en una obra del segle XIII,Obituaire de la communanderie [...] de Reims, p.321. Aleshores, aquest document antic no indica l’any de la seva mort. Per això, els estudis han depès dels documents que es conserven firmats per Hugues de Payen. Aquests documents indiquen que, en realitat, Hugues va morir a prop del 1131 o poc després. A ALBON, Cartulaire général, es donen alguns documents que van ser firmats per Hugues. Utilitza el seu nom complet, que generalment es diu Hugo de Pagano. L’últim document firmat d’aquesta manera portà la data del 1130 (ALBON,Cartulaire général, pp.23 i ss.). Probablement va morir en algun moment després d’aquesta data i abans del 1133, l’any en que es va trobar un document que mencionava (encara que no estava firmat per ell) a Hugoni, magistro militum [...] Templi (ALBON, Cartulaire général, p.42). Generalment aquest document es va atribuir a Hugues de Payen, però sembla més probable que, en realitat, es refereix a Hugues Rigaud, que apareix en altres molts documents reproduïts per el senyor Albon i que, de fet, ara es considera que va ser el mestre comú del Saint-Sépulchre i el Temple, o el Temple de Jerusalem, de 1130 a 1133. D’aquesta manera la llista Prieuré tindria les proves de la seva part.

També cal senyalar que Guillermo de Tiro en cap moment inclou a la llista a Everard des Barres o a André de Montbard com a “grans” mestres dels cavallers templers, cosa que si que fan historiadors posteriors.