dissabte, 8 de setembre del 2007

Un nuevo "Gran hermano (George Orwell)"

Referencias y conclusiones extraídas del libro de Zigmunt Bauman "Vidas desperdiciadas" (Capítulo IV)


El antiguo Gran Hermano se encuentra en ciertos espacios sociales que “deben ser” controlados para que no salgan los miembros que son vigilados (Ellos) mientras que (Nosotros) en la mayoría de lugares es un segundo y nuevo Gran Hermano el que ejerce la función de vigilancia, una vigilancia de control de entrada. La mayor diferencia entre uno y otro es el contraste de sus fines, mientras que el antiguo (George Orwell) estaba planteado como un guarda/vigilante que mantenía “dentro” a aquel que intentaba salir o se desviaba hacia la salida, el nuevo Gran Hermano (como el concurso de telerealidad con el mismo nombre) se centrar en desechar y expulsar a todo aquel que no es válido para permanecer dentro. Así, entre ambos, hacen un trabajo conjunto en la actualidad: en campos de refugiados y guetos nos encontramos con el antiguo Gran Hermano que vigila la “no salida” de los sujetos que deben permanecer allí mientras que un nuevo Gran Hermano se ocupa de no dejar entrar y expulsar a aquellos que no deben estar dentro (“ellos” fuera / “nosotros” dentro).

En consecuencia nos encontramos ante dos tipos de procesos diferentes pero igualmente exclusores, si bien el viejo Gran Hermano tiene una función inclusora, en la actualidad, es una inclusión excluyente, no permite cambiar de “lugar” y por tanto niega la educación como una posibilidad en los términos que se plantean desde el discurso pedagógico de cambio de lugar social para posibilitar la inclusión o el “reciclaje”. Y el otro Gran Hermano, en su papel de exclusor, de vigilante de la seguridad del “nosotros”, no permite la inclusión de los sujetos que excluye como no “válidos” para vivir y estar dentro.

El nuevo Gran Hermano (y su fortalecimiento) es el medio que conduce a la realidad presentada por Alan Moore en su cómic de “V de Vendetta” que no hace más de un año se ha llevado a la gran pantalla con el mismo título. Un mundo controlado totalmente y alienado desde el poder soberano en una vigilancia completa y total sin ninguna posibilidad de libertad individual. Si no consientes en vivir y pensar como se supone que debes pensar debes ser eliminado. Y si bien en la película el final es la rebelión no es así en el cómic en el que se basa la película, donde el protagonista “V” muere sin que nadie se haya unido a su lucha contra un poder asfixiante, controlador y que vigila cada uno de los pasos de los habitantes.